Nochevieja: Año Nuevo en el mundo hispánico

Nochevieja: Año Nuevo en el mundo hispánico

La noche de Fin de Año o Nochevieja, el 31 de diciembre, se celebra sobre todo con amigos, aunque se suele cenar también con la familia. La cena es muy parecida a la de Nochebuena pero a las 12 de la noche viene un gran suspense. Es el momento en que todos se preparan para comer las 12 uvas con las 12 campanadas de la medianoche.

El origen de las 12 uvas tiene sobre todo dos teorías. Una dice que en 1880, las personas de la burguesía española querían imitar a la francesa, comiendo uvas y bebiendo champán. Y la segunda, dice que en 1909 hubo una producción muy grande de uvas en Alicante y pensaron en esta creativa forma de venderlas, como “las uvas de la buena suerte”; además, a un precio muy asequible.

Doce Uvas

En Latinoamérica también se comen las 12 uvas, pero esta tradición viene de España. Por otro lado, en algunos países latinoamericanos tienen además otras tradiciones muy curiosas. Por ejemplo, en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela queman un muñeco en la calle. Este muñeco representa las cosas negativas del año que ha pasado, y así se pone final para dar paso a la buena suerte.

Muñecos

Después de tomar las 12 uvas muchos jóvenes suelen ir a fiestas que han organizado entre ellos o a cotillones, que son fiestas privadas especiales para esta noche. Suelen ser en locales de grandes dimensiones como discotecas, hoteles, etc. El precio de la entrada a los cotillones suele variar pero lo normal es pagar entre 30 y 60 euros. La entrada normalmente incluye barra libre, o sea, puedes beber todo lo que quieras, o bien puedes tomar varias consumiciones, que suelen ser entre 3 y 5, depende mucho de quien lo organice.

Una tradición es llevar ropa interior roja, que dice que trae buena suerte, pero tiene que ser regalada. En Argentina, sin embargo, la ropa interior es rosa para atraer el amor. Y en Venezuela, amarilla, para tener dinero.

Hay otras supersticiones, por ejemplo: comer lentejas a medianoche también da buena suerte en el trabajo y el dinero; en Chile barren la casa de dentro hacia fuera para deshacerse de las malas energías; en Colombia y Venezuela pasean con una maleta vacía para viajar y tener aventuras todo el año.

Lentejas

En fin, que si sois supersticiosos, ya podéis elegir la tradición que más os guste, y ¡esperamos que tengáis un Próspero Año Nuevo!

Tus propósitos para el 2020:

¡Ha llegado el momento de mejorar tu español con nuestros cursos de español online! Prologamos la oferta de una suscripción anual a mitad de precio hasta finales de enero: ¡aprovéchala!

Enlaces a artículos y vídeos:

Origen de las 12 uvas: https://es.wikipedia.org/wiki/Doce_uvas

Tradiciones latinoamericanas:
https://www.telesurtv.net/news/Tradiciones-de-fin-de-ano-en-America-Latina-20151221-0040.html

Nochevieja en diferentes países:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nochevieja