Improve your pronunciation with Real Spanish Transcripción de «Mejora tu pronunciación 1 La erre vibrante simple»

Esta mini-lección es una muestra de nuestras lecciones de pronunciación. Se enfoca en un problema muy común entre los aprendices de español: la pronunciación de los dos sonidos distintos de la erre.

La erre vibrante simple: por ejemplo, en «pero».

La erre vibrante múltiple: por ejemplo, en «perro».

Esta es una vídeo-lección del curso «Mejora tu pronunciación 1: Problemas comunes». Se enfoca en la erre vibrante simple, uno de los dos sonidos de la erre en español. También hay un componente interactivo que puedes probar gratis en Real Spanish.

Después de ver el vídeo es una buena práctica volver a escuchar la lección, leyendo la transcripción a la vez. Así te puedes centrar en la pronunciación, la acentuación, y la entonación de palabras y frases en castellano. Incluso puedes recitar con el audio para mejorar tu pronunciación y fluidez. Luego puedes ir a Real Spanish para probar la parte interactiva de la lección, donde puedes escuchar, repetir, grabarte y evaluar tu pronunciación de la erre vibrante simple. ¡Es gratis!

Spanish in minutes - pronunciation, 1

Transcripción de la lección

Hola. Aquí puedes mejorar tu pronunciación de algunos sonidos de español que suelen ser difíciles para los hablantes de otras lenguas. Para esta lección, es recomendable que utilices auriculares y micrófono.

Primero te explico algunos aspectos de la pronunciación, y luego puedes practicar, grabarte y evaluar tu pronunciación.

Hoy nos centraremos en uno de los dos sonidos de la erre. Escucha: pero y perro son palabras distintas. Escucha otra vez: Pero. Perro.

A continuación vas a escuchar algunos pares de palabras que se diferencian entre sí solo en la pronunciación de la erre.

pero perro para parra
cero cerro caro carro
coro corro curar currar
ahora ahorra Corea correa

Hoy trabajamos la erre de pero.

Esta erre se llama erre vibrante simple. Suena casi igual que una «d» suave en inglés. Escucha: Pero. Pero. Pero. Este sonido siempre se escribe con una sola erre.

Este sonido se pronuncia en los siguientes casos:

  • Al final de una palabra. Por ejemplo, hablar, doctor. Sin embargo, hay gente que pronuncia la erre al final de una palabra como la erre vibrante múltiple, así: hablar, contar, deber. No es un error sino una variante.
  • Entre vocales, cuando se escribe con solo una erre. Por ejemplo, claro, curar, marido.
  • Delante de una consonante que no es parte de la misma sílaba: por ejemplo, ver-de, ár-bol, Car-men, Mur-cia, Bar-celona.
  • Detrás de una consonante (salvo l, n, s) en la misma sílaba: por ejemplo, o-tro, me-tro, vi- drio, vi-brante.

La erre vibrante simple se produce con la lengua detrás de los dientes superiores, tocando ligeramente y solo una vez la parte del paladar detrás de los dientes superiores.

Mira este diagrama de la posición de la lengua.

Pronunciacion erre

Este vídeo muestra la posición y el movimiento de la lengua.

hablar hermana vivir para vería
cara piedra abrir gracias

Aunque les cuesta a muchos anglohablantes pronunciar la erre vibrante simple de español, este sonido ya existe en algunas variantes del inglés, sobre todo en el inglés norteamericano. Escucha: letter, bottle, water, butter, gotta, getta, better.

Escucha la erre vibrante simple en estas palabras:

trabajar pera cebra Madrid durar
Asturias hablar mejorar Extremadura gobierno
hambre memorizar claro oír Islas Canarias
practicar Cantabria morir cero Islas Baleares
verdad Santander parar Aragón pero
doctor Murcia sufrir cara Burgos

Ahora te toca a ti. Vas a escuchar, repetir, grabarte y comparar tu grabación con la mía.

¿Te ha gustado la mini-lección?

Con una suscripción individual tendrás acceso permanente al curso entero y a todos nuestros cursos de español online ya disponibles, además de nuevos cursos a medida que se publiquen.

Mientras estás allí, echa un vistazo a todos nuestros cursos de español online.

https://www.realspanish.eu/

Testimoniales