Real Spanish in Minutes
Transcripción de «No hay quien lo aguante!»

Esta mini-lección es un fragmento de la primera lección de nuestro curso «Español con cine 1: Arrugas». Este curso está basado en clips de una premiada película animada. El guión y los dibujos son de una novela gráfica de Paco Roca. La película es muy conmovedora y a veces graciosa también.
La película trata de Emilio, un pensionista que, antes de jubilarse, era director de la sucursal de un banco. Ahora Emilio está empezando a mostrar signos de demencia, y acaba en una residencia en Galicia. Allí se hace amigo de Miguel, su compañero de habitación, que le ayuda mucho a adaptarse a su nueva vida.
En la escena que ves en esta mini-lección, Emilio aún vive con su hijo Xoán y su nuera. Xoán parece ser muy impaciente con su padre, que está confundiendo el pasado con el presente.

Spanish in minutes - Arrugas, 1

En menos de 4 minutos puedes aprender palabras y expresiones relacionadas con la vejez y el sector bancario. Haz clic abajo para descargar una transcripción de la mini-lección.

Carmen (la profesora virtual) Vocabulario y expresiones
¡Hola y bienvenido o bienvenida a esta mini-lección de Real Spanish! Aprenderás algunas palabras relacionadas con la vejez y con el sector bancario.

la vejez

el sector bancario

old age

banking, the banking sector

Éste es Emilio, un jubilado que vive con su hijo y su nuera. Emilio era director de una sucursal de un banco. Vas a oír la palabra «caja», que normalmente significa «a box» pero en este caso se refiere a una caja de ahorros.

el/la jubilado/a

la sucursal

la caja (de ahorros)

retired person

branch (of a bank or company)

savings bank

Emilio es pensionista pero cree que todavía es director del banco y que su hijo y su mujer le están pidiendo un préstamo hipotecario.

el/la pensionista

el préstamo

el préstamo hipotecario

pensioner

a loan

a mortgage loan

El clip: «Arrugas» 0.38-2.04

Personaje Subtítulos en español Subtítulos en inglés
Emilio Le seré sincero. Con su sueldo y no trabajando su esposa me temo que me es completamente imposible concederle un préstamo hipotecario. Si al menos…. I’ll be honest with you. With your salary and since your wife is not working, I’m afraid it’s absolutely impossible for me to offer you a mortgage. If at least…
Xoán Esto es desesperante, ¡joder! Es que no hay quien lo aguante. Esto es como para volverse loco, siempre igual, joder, siempre igual. Damn, this is infuriating! It’s just unbearable. It’s enough to drive you crazy, always the same, damn it, always the same.
Xoán No empecemos otra vez con esto, que hoy no tenemos tiempo para andar con tonterías, ¿eh? Let’s not start again with this. Today we don’t have time to carry on with this nonsense, eh?
Emilio Oiga, por favor, cálmese, llevo más de veinte años como director de esta sucursal. Listen, please calm down, I’ve been director of this branch for more than 20 years.
Xoán ¡Basta, papá! No estás en la caja, hace ya años que no trabajas en ella. Yo no quiero ningún préstamo, lo que quiero es que te comas la sopa. That’s enough, Dad! You’re not in the bank, it’s been years since you worked there. I don’t want a loan, I just want you to eat your soup.
Emilio Pero, ¿qué…? But, what…?
Carmen
¿Por qué se usa el subjuntivo aquí?
Es que no hay quien lo aguante.
Lo explicamos en la hoja «un poco de gramática».
Es que… The thing is…
¿Has oído el taco «joder»?
Esto es como para volverse loco, siempre igual, joder, siempre igual.
En inglés suena muy fuerte, pero en español es mucho más suave.

el taco

¡Joder!

swearword

Damn (it)! (Literally, “fuck!”)

Y la exclamación «¡Basta!»
¡Basta, papá! No estás en la caja, hace ya años que no trabajas en ella.
¡Basta! That’s enough!
Bueno, es todo por hoy. Pero puedes probar la lección entera, gratis, en Real Spanish. entera complete

¿Te ha gustado la mini-lección?

Con una suscripción individual tendrás acceso permanente al curso entero y a todos nuestros cursos de español online ya disponibles, además de nuevos cursos a medida que se publiquen.

Visítanos para probar la lección completa, gratis, junto con todas sus actividades de aprendizaje.

https://www.realspanish.eu/

Testimoniales