Ponte a prueba con El País

Ya sabes que puedes aprender un montón de vocabulario y expresiones con nuestros cursos de español online. En este blog también ofrecemos algunos consejos para que te mantengas al día con el uso contemporáneo de la lengua.

¿Eres perfeccionista? ¿Eres (o quieres ser) un crack en los aspectos técnicos de la lengua española, o sea de la ortografía, la puntuación y la gramática?

A principios de 2019 el periódico español El País decidió ayudar a los hispanohablantes a mejorar la ortografía y gramática, publicando una nueva lección y una prueba cada mes.

Han cerrado el 2019 con un examen final que repasa los 12 temas del año. Algunas de las preguntas demandan que nos hayamos puesto al tanto con los cambios de gramática y ortografía autorizados recientemente por la RAE (Real Academia Española).

RAE (Real Academia Española)

La RAE es una defensora de la lengua, que autoriza (o desaprueban) cambios lingüísticos, publicando sus actualizaciones cada año. Por ejemplo:

  • La RAE defiende la lengua contra los anglicismos cuando ya hay palabras equivalentes en español.
  • La RAE autoriza neologismos como emoji (nueva aceptación de 2019).
  • La RAE autoriza cambios de uso gramatical, como el uso de le como pronombre de objeto directo en vez de lo cuando se refiere a personas.
  • La RAE autoriza cambios de acentuación para simplificarnos un poco la vida. Por ejemplo, hace poco autorizó el adverbio solo en vez de sólo, y los pronombres este y esta en vez de éste y ésta. Ojalá se ocupe pronto de aun y aún…

Diccionario de Español

El inglés no tiene tal defensor. La función del OED (Oxford English Dictionary) se ocupa principalmente del vocabulario. Es un compendio de todos los usos y variantes conocidos de cada palabra en diferentes variedades del inglés, pasadas y presentes, así como sus etimologías, historia, pronunciación, etc.

OED

El OED documenta nuevos palabras y usos, pero no intentando desanimar los neologismos. De hecho, el inglés siempre ha abrazado palabras de otras lenguas y creado nuevas, como televisión (formada del griego tele = lejano y del latín visio) o to dejunk (deshacerse de cosas inútiles e innecesarias). El OED también publica sus actualizaciones con frecuencia.

Diccionario de Inglés

Bueno, pues los profesores y estudiantes de español deben mantenerse al tanto con las últimas decisiones de la RAE. En cuanto a la prueba de El País, puedes empezar de cero con la primera lección y la primera prueba publicadas en enero de 2019, o si tienes mucha confianza en ti mismo/misma puedes probar tu suerte en este mismo instante con el examen de fin de año.

¡Mantén tu español al día!

¡Ha llegado el momento de mejorar tu español con nuestros cursos de español online! Prolongamos la oferta de una suscripción anual a mitad de precio hasta finales de enero: ¡aprovéchala!