¡Es una pasada! Cómo se celebra el carnaval en el mundo hispánico

Esta es la transcripción del vídeo arriba, en el que Inés describe la celebración del Carnaval en países hispánicos. Puedes elegir ver el vídeo antes o después de leer el texto. También sugerimos que escuches el audio leyendo el texto, repitiendo con Inés de vez en cuando para mejorar tu pronunciación y entonación. Si solo quieres escuchar mientras estás haciendo otras cosas (cocinando, conduciendo, haciendo ejercicio…) el audio se encuentra en Soundcloud.

La entrada de blog abajo trata del tema más detalladamente, ayudándote a ampliar tu vocabulario, aprender nuevas frases útiles, y mejorar tu conocimiento cultural a la vez.

 

Transcripción

¡Hola! Soy Inés Alba, de Real Spanish.

¿Has asistido a la celebración del Carnaval en alguna ciudad española o latinoamericana? Es una de las celebraciones más alegres y divertidas del año.

Entre los meses de febrero y marzo se celebra esta fiesta religiosa y pagana a la vez, que se relaciona con la Cuaresma antes de la Pascua y las fiestas de Baco.

Cada ciudad lo celebra de forma diferente, con sus propias particularidades. Pero lo más importante es que la gente está más alegre que unas pascuas. ¿Conoces esta expresión? Indica que una persona está muy contenta y se lo está pasando en grande. En Carnaval la gente se disfraza, sale a la calle a escuchar música, ver los desfiles y está más feliz que una perdiz. Por cierto, hay más expresiones con «perdiz», puedes consultar la DRAE.

En España hay dos ciudades que destacan en esta celebración, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.

Cádiz destaca por su gran sentido del humor y originalidad. Santa Cruz de Tenerife tiene influencia brasileña y es muy importante el desfile que se hace en la calle y la elección de la Reina del Carnaval. ¡Es una pasada!

En nuestro blog puedes encontrar un artículo más detallado sobre el Carnaval en diferentes países del mundo hispánico.

¡Hasta pronto!

El Carnaval en el mundo hispánico (si quieres puedes leer esta entrada primero en inglés)

El carnaval es una celebración con origen religioso y pagano a la vez. Se relaciona con la Cuaresma, que son los cuarenta días de preparación espiritual antes de la Pascua. En cuanto a su origen pagano se relaciona con las fiestas de Baco (dios romano del vino) y otras festividades romanas. Se celebra entre los meses de febrero y marzo; la fecha cambia porque debe comenzar un jueves, que se llama ‘jueves lardero’ o ‘jueves gordo’  y termina el martes siguiente, que se llama ‘martes de carnaval’. Este martes se llama Mardi Gras (Fat Tuesday) en Francia, Estados Unidos (sobre todo en Nueva Orleans) y Brasil; en Reino Unido y en otros países anglohablantes se llama Pancake Tuesday o Shrove Tuesday.

La palabra ‘carnaval’ viene del latín ‘carnelevarium’, que hace referencia a la prohibición de comer carne los viernes durante el período de Cuaresma. Alternativamente es posible que la palabra se relacione con carrus navalis (barca de ruedas), el carro en el que montaba Baco durante las fiestas bacanales.

Esta celebración varía mucho de un lugar a otro. Cada ciudad tiene sus propias características y costumbres, pero en general consiste en disfraces, música, desfiles y fiesta en la calle.

Cádiz España

En España destacan sobre todo dos ciudades, con muy diferentes formas de celebrar el carnaval. El Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional por el Gobierno de España. También es importante el Carnaval de Águilas, en Murcia y otras ciudades como Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

El Carnaval de Cádiz se diferencia de otros carnavales por su gracia y sentido del humor. La gente sale a la calle con disfraces muy originales y divertidos. En el Gran Teatro Falla (nombrado así por el músico Manuel de Falla, nacido en Cádiz) hay competiciones musicales de las ‘agrupaciones’ (grupos de personas que cantan canciones o bien, satíricas o bien, de temas serios, en este caso sobre todo alabando la ciudad de Cádiz). Entre estas agrupaciones encontramos las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos.

Carnaval Cádiz 2

Las chirigotas son las más divertidas por la letra de sus canciones y sus disfraces; suelen criticar de forma satírica los acontecimientos de la actualidad social o política. Pero no solo se pueden escuchar en el teatro; hay muchas ‘agrupaciones’ que salen a la calle a cantar y la gente disfruta escuchando estas canciones en un ambiente muy festivo y con mucha alegría y diversión.

Carnaval Cádiz

Teatro Falla Cádiz

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tiene influencia brasileña. Destaca por su desfile lleno de color, de ritmo y de imaginación. En este carnaval es muy importante la Gran Gala para la elección de la Reina del Carnaval, una chica joven y hermosa que será el centro de atención del desfile y que llevará un vestido de grandes dimensiones y sobre todo, lleno de fantasía. Esta ‘Gala’ para elegir a la reina se puede ver por televisión y es uno de los acontecimientos más esperados e importantes de la ciudad. Pero este carnaval también se vive en la calle. La Plaza de España de Santa Cruz se decora y se llena de quioscos o churrerías, y es donde va la gente a disfrutar de la música en un ambiente muy festivo. El martes de carnaval es el día más importante; tiene lugar el ‘coso’, la cabalgata en la que desfilan la reina y las damas de honor, que son el resto de las chicas que la acompañan.

Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2

El Carnaval en Latinoamérica también varía en ciudades diferentes. El Carnaval de Río de Janeiro es el más famoso del mundo. Existen muchas formas de celebrar el carnaval en los países latinoamericanos, con características propias de su cultura. Debemos destacar sobre todo el Carnaval de Oruro (Bolivia), el de Barranquilla (Colombia), el de Montevideo (Uruguay), el Carnaval de las Tablas (Panamá), el de Veracruz (México) o el de Santo Domingo (República Dominicana).

Oruro Bolivia 2

River Plate Montevideo

El Carnaval de Oruro ha sido declarado Patrimonio Oral e Intangible por la Unesco. En él se mezclan los elementos religiosos y paganos con el folklore característico de este país. Lo más importante es el desfile de las ‘Diabladas’, grupos de personas disfrazadas de diablos que representan a los dioses de la religión andina prehispánica.

Las ‘Diabladas’ desfilan con sus disfraces mostrando las diferentes danzas típicas de todo el país. En total son 52 conjuntos que desfilan en modo de peregrinación hasta llegar al santuario de la Virgen del Socavón (muy venerada en esta ciudad). Cuando llegan a la iglesia, los bailarines entran de rodilla y piden un favor a su virgen.

Carnaval Oruro Bolivia Oruro Bolivia

Oruro Iglesia del Socavon

candomble Montevideo

El Carnaval de Montevideo, según dicen, es el carnaval más largo del mundo porque dura 40 días. Montevideo fue elegida como Capital Iberoamericana del Carnaval en el 2008. Lo interesante de este carnaval es su mezcla de origen español que puede verse en las ‘murgas’ (canciones con letras satíricas, muy humorísticas y crítica social y política) y el ‘candombe’, música y danza de origen africano, que han sido preservadas desde la época colonial por los descendientes de los africanos esclavizados.
El carnaval comienza a mediados de enero con un gran desfile y dura hasta principios de marzo con actuaciones de música o desfiles más pequeños en los distintos barrios o zonas de la ciudad.

carnaval Montevideo

 

Si has asistido alguna vez a la celebración del Carnaval, cuéntanoslo abajo, en inglés o en español.

Real Spanish: mini-lecciones y cursos online para quienes se toman en serio mejorar su español.

También nos encantaría que nos dejaras un comentario, una pregunta o una sugerencia.

Con Real Spanish no solo mejoras tu español sino también aprendes mucho sobre la historia y cultura del mundo hispánico..

 

Ver todos nuestros materiales y probar algunas lecciones de muestra

Real Spanish:

Cursos de español online para quienes se toman en serio mejorar su español.

Conecta con Real Spanish