El Gordo: La lotería de Navidad en España

Como cada año por estas fechas, los españoles esperan impacientes el día 22 de diciembre, que es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este premio lo concede la organización de Loterías y Apuestas del Estado, es un organismo que pertenece al Gobierno.

La primera vez que se celebró este sorteo de lotería de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, pero no se llamó Sorteo de Navidad hasta el año 1892.

Doña Manolita

Este sorteo se celebra en el Teatro Real o el Palacio de Congresos de Madrid y mucha gente asiste a este evento. Los niños del Colegio de San Ildefonso, uno de los colegios más antiguos de Madrid con más de 400 años de historia, practican cada año para cantar los números premiados, un niño saca una bola de un bombo con un número y otro niño saca otra bola con el premio que ese número recibe, o sea, la cantidad de dinero.

El primer premio se llama el Gordo y a quien le toca recibe 400.000 euros. Al boleto con el número se le llama el décimo (porque cada número se divide en 10 boletos diferentes, o sea, hay 10 boletos con el mismo número). Hay cuatro premios más a parte del Gordo, que van desde los 125.000 euros (segundo premio) hasta los 6.000 euros (quinto premio). Y luego está lo que llaman La Pedrea, que consta de muchos premios, pero con cantidades mucho más bajas.

Loteria de Navidad en España

Doña Manolita loterias del estado

Mucha gente hace cola en las administraciones de lotería, que son pequeños establecimientos dedicados a la venta de estos décimos, que ahora en Navidad cuestan 20 euros cada uno. El lugar más conocido es Doña Manolita, en Madrid, que comenzó en el año 1904 y se hizo muy popular por la gran cantidad de premios que recibieron los décimos que se vendían aquí.

Mucha gente compra participaciones de lotería, o sea, un décimo se comparte entre familiares y amigos. A veces también algunos comercios venden participaciones entre sus clientes. El precio es más barato y el premio se comparte entre todos los participantes.

Es interesante también el anuncio televisivo de esta lotería, suelen ser historias cotidianas muy emotivas y que promueven la solidaridad, y su mensaje es: “El mayor premio es compartirlo.”

Si te encuentras en España por estas fechas, ¿por qué no pruebas tu suerte con un décimo? ¡Comparte la ilusión!

Enlaces a artículos y vídeos:

Información general: https://es.wikipedia.org/wiki/Sorteo_Extraordinario_de_Navidad

Artículo sobre el anuncio de la lotería:
https://elpais.com/cultura/2019/11/14/television/1573726006_744458.html

Vídeo completo del Sorteo 2018:
https://www.youtube.com/watch?v=W0Wa040JLws

Vídeo del anuncio 2018:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/anuncio-loteria/4839403/

Vídeo del anuncio 2015:
https://www.youtube.com/watch?v=8HsZh4Fkb4A

Aprende más cosas sobre la historia y la cultura del mundo hispánico.

Suscríbete a Real Spanish, y pronto verás que tu conocimiento cultural va ampliándose.