¡Ojalá me toque El Gordo! La lotería de Navidad en España

Esta es la transcripción del vídeo arriba sobre la lotería de Navidad en España, llamada «El Gordo». La entrada de blog abajo te da un poco más de información sobre este día especial. Si quieres solo escuchar el audio (por ejemplo, conduciendo, preparando la comida, haciendo la colada…), la pista de audio se encuentra en Soundcloud.


Transcripción

¡Hola! Hoy queremos hablaros sobre uno de los acontecimientos del año que los españoles esperamos con más entusiasmo: la lotería nacional de Navidad que comúnmente llamamos «el Gordo». Se llama así porque antiguamente era un personaje gordinflón el que promocionaba esta lotería de Navidad.

Mucha gente hace cola para comprar lotería en estas fechas. Mira a estas personas: estarán pensando «Ojalá me toque a mí».

Si te toca el Gordo, que es el primer premio, ganas 400.000 euros. Y muchas veces compañeros de trabajo o grupos de vecinos comparten un billete.

El día de la lotería es muy emotivo. Abajo puedes leer más detalles en la entrada de blog.

También tenemos noticias emotivas en Real Spanish. Real Spanish te va a regalar dos mini-lecciones completas.  Podrás conseguir gratis:  «Nos ponemos morados»: Cómo celebramos la Navidad y «¡No seas aguafiestas!»: Cómo celebramos la Nochevieja y los Reyes Magos.

¡Hasta luego! ¡Y felices fiestas!


Próximos estrenos: El 8 de diciembre, puedes conseguir gratis una minilección sobre la Navidad en el mundo hispánico. Y el 29 de diciembre, otra sobre el Año Nuevo y el Día de los Reyes. Cada mini-lessión consta de un vídeo, una transcripción anotada, un hoja de gramática y algunos ejercicios interactivos. Síguenos en YouTube para recibir notificaciones.

Vamos publicando más vídeos sobre expresiones interesantes, las culturas hispánicas, y varios puntitos de gramática que te ayudarán a pulir tu español. ¡Síguenos en YouTube para no perderte ninguno!

Por favor déjanos un comentario, una sugerencia o una pregunta. Nos encantaría oír de ti.

Mejora tu español con nosotros. Haz clic abajo para informarte sobre todos nuestros materiales.

Real Spanish: cursos y minilecciones de español online para quienes se toman en serio mejorar su español

Otro recurso recomendado: Word Reference, diccionario online utilizado por traductores profesionales. En Real Spanish lo consultamos a menudo. https://www.wordreference.com/es/z

 

Haz clic aquí para ver todos nuestros materiales geniales

Como cada año por estas fechas, los españoles esperan impacientes el día 22 de diciembre, que es el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este premio lo concede la organización de Loterías y Apuestas del Estado, es un organismo que pertenece al Gobierno.

La primera vez que se celebró este sorteo de lotería de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, pero no se llamó Sorteo de Navidad hasta el año 1892.

Doña Manolita

Este sorteo se celebra en el Teatro Real o el Palacio de Congresos de Madrid y mucha gente asiste a este evento. Los niños del Colegio de San Ildefonso, uno de los colegios más antiguos de Madrid con más de 400 años de historia, practican cada año para cantar los números premiados, un niño saca una bola de un bombo con un número y otro niño saca otra bola con el premio que ese número recibe, o sea, la cantidad de dinero.

El primer premio se llama el Gordo y a quien le toca recibe 400.000 euros. Al boleto con el número se le llama el décimo (porque cada número se divide en 10 boletos diferentes, o sea, hay 10 boletos con el mismo número). Hay cuatro premios más a parte del Gordo, que van desde los 125.000 euros (segundo premio) hasta los 6.000 euros (quinto premio). Y luego está lo que llaman La Pedrea, que consta de muchos premios, pero con cantidades mucho más bajas.

Loteria de Navidad en España

Doña Manolita loterias del estado

Mucha gente hace cola en las administraciones de lotería, que son pequeños establecimientos dedicados a la venta de estos décimos, que ahora en Navidad cuestan 20 euros cada uno. El lugar más conocido es Doña Manolita, en Madrid, que comenzó en el año 1904 y se hizo muy popular por la gran cantidad de premios que recibieron los décimos que se vendían aquí.

Mucha gente compra participaciones de lotería, o sea, un décimo se comparte entre familiares y amigos. A veces también algunos comercios venden participaciones entre sus clientes. El precio es más barato y el premio se comparte entre todos los participantes.

Es interesante también el anuncio televisivo de esta lotería, suelen ser historias cotidianas muy emotivas y que promueven la solidaridad, y su mensaje es: “El mayor premio es compartirlo.”

Si te encuentras en España por estas fechas, ¿por qué no pruebas tu suerte con un décimo? ¡Comparte la ilusión!

Enlaces a artículos y vídeos:

Información general: https://es.wikipedia.org/wiki/Sorteo_Extraordinario_de_Navidad

Artículo sobre el anuncio de la lotería:
https://elpais.com/cultura/2019/11/14/television/1573726006_744458.html

Vídeo completo del Sorteo 2018:

Vídeo del anuncio 2018:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/anuncio-loteria/4839403/

Vídeo del anuncio 2015:

Haz clic aquí para ver todos nuestros materiales geniales

 

Aprende más cosas sobre la historia y la cultura del mundo hispánico.

Suscríbete a Real Spanish, y pronto verás que tu conocimiento cultural va ampliándose.

Real Spanish:

Cursos de español online para quienes se toman en serio mejorar su español.

Conecta con Real Spanish