«Se acabó» y otros usos del verbo «acabar»

El vídeo arriba explica algunos usos del verbo «acabar», cuyo significado cambia según la preposición que lo sigue. Abajo está la transcripción.


¡Hola, bienvenido o bienvenida a Real Spanish!

Hoy te traemos algunos usos del verbo «acabar». Seguro que ya sabes que este verbo significa terminar o poner fin a algo.

Sin embargo, «acabar de» + infinitivo se usa para expresar que algo ha ocurrido justo ahora o hace poco tiempo. Por ejemplo: Acabo de lavarme el pelo.

Ten cuidado porque si lo usas en negativo «no acabar de» + infinitivo también significa no conseguir hacer una cosa por mucho que lo intente. Mira este ejemplo: No acabo de entender la diferencia entre «ser» y «estar». Quiere decir que no consigo entenderlo.

Por otro lado, «acabar por» + infinitivo significa hacer algo después de una serie de acciones previas. Se puede sustituir por la expresión «Al final». Por ejemplo: Después de llamar a la puerta durante un rato, acabó por marcharse. (Esto es igual que «al final se marchó»)

Con el mismo significado también puedo usar «acabar» + gerundio, aunque ésta a veces también puede significar el estado o la forma en la que acaba algo o una acción en curso: Después de discutir con su pareja, acabó llorando.

Otro uso es «acabar con» + sustantivo que significa destruir, exterminar, disolver o poner fin a algo; Con ayuda de su psicólogo acabó con su miedo a volar.

Y podemos usar también «acabar en» + sustantivo, para indicar el resultado de unas acciones previas. Por ejemplo: La discusión entre mis hermanos acabó en pelea.

Bueno, tenemos la expresión «se acabó» para poner fin a una discusión o una situación difícil.

Espero que hayas disfrutado de este trocito. ¡Hasta luego!


¡Síguenos en YouTube para no perderte ninguno de nuestros Trocitos de Real Spanish!

También puedes dejarnos un comentario, una sugerencia o una pregunta.

También puedes participar en nuestra página de comunidad de YouTube. Encontrarás quizzes, sondeos y puntitos de vocabulario y gramática.


Mejora tu español con nosotros. Haz clic aquí  para informarte sobre todos nuestros materiales.

Real Spanish: cursos y minilecciones de español online para quienes se toman en serio mejorar su español.

27 de junio de 2023

0 responses on "«Se acabó» y otros usos del verbo «acabar»"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Real Spanish:

    Cursos de español online para quienes se toman en serio mejorar su español.

    Conecta con Real Spanish