Los Reyes Magos

En España, el gran día para recibir regalos es el 6 de enero, con los Reyes Magos, aunque se está extendiendo cada vez más el hacer regalos el 25 de diciembre. Papá Noel trae algunos regalitos pequeños a los niños y a veces también a los adultos.

Pero los Reyes Magos sigue siendo más importante. La noche del 5 de enero las calles se llenan de familias para ver la cabalgata de los Reyes Magos. Los niños disfrutan recogiendo caramelos y regalos que tiran los Reyes y sus pajes (ayudantes).

Los Reyes Magos
Los Reyes Magos

Los Reyes Magos son tres:

  • Baltasar procede de África y trae el oro, que es símbolo del Rey.
  • Gaspar es el más joven y procede de Asia. Gaspar trae el incienso, que se quema para dar olor y se usa en muchos ritos religiosos. El incienso simboliza a Dios.
  • Melchor es un anciano de pelo blanco que procede de Europa y trae la mirra, sustancia aromática para hacer perfumes. Se dice que la mirra es el símbolo del hombre.

Fue a partir del siglo XIX cuando empezó esta tradición de dar los regalos a los niños la noche de reyes. Y se dice que la primera cabalgata de los reyes tuvo lugar en Alcoy (Alicante) en 1866. A partir de entonces se extendió por toda España.

Normalmente los niños escriben una carta a los Reyes pidiéndoles los regalos que quieren y deben explicar por qué merecen recibir estos regalos. A veces los niños dejan algún dulce y agua para los reyes y los camellos donde vienen montados.

Cabalgata de Reyes
Cabalgata de Reyes

Carbón dulce
Carbón dulce

Es tradicional también el carbón dulce, como regalo para los niños que se han portado mal. Está hecho de azúcar y clara de huevo y realmente tiene aspecto de carbón.

El 6 de enero los niños se despiertan y abren sus regalos. Es típico comer el Roscón de Reyes en la merienda o como postre. Es un rosco de pan dulce relleno de nata y que en su interior esconde dos figuras, un haba (que significa que tienes mala suerte y te toca pagar el roscón) y un rey (que te trae buena suerte y te convierte en rey por un día).

Tamales
Roscón de reyes

En algunos países latinoamericanos también tienen esta costumbre de comer el roscón por influencia española, y recibe el nombre de rosca o rosco de reyes, o pastel de rey. En México es posible encontrar más figuras y suelen representar la Natividad, por lo que se pueden encontrar figuritas representando el niño Jesús. Es tradicional que cada persona corte su trozo de rosca (como la llaman en México) y la persona que encuentre la figurita debe dar una fiesta y preparar tamales el día de la Candelaria (2 de febrero). Subiremos una entrada de blog sobre la Calendaria más cerca de la fecha.

Tamales
Tamales

Tus propósitos de Año Nuevo

Mientras tanto, ¿cómo van tus propósitos para el 2020? ¡Ha llegado el momento de mejorar tu español con nuestros cursos de español online! Prolongamos la oferta de una suscripción anual a mitad de precio hasta finales de enero: ¡aprovéchala!