Navidad en España y otros países hispánicos

Si algo caracteriza la Navidad en España es el portal de belén, que también llamamos pesebre o nacimiento. Cuando llega diciembre lo podemos ver en muchas casas y comercios. Su origen, sin embargo, no es español, fue Carlos III de España quien lo trajo de Nápoles. Pero el belén no es exclusivo de España porque también es tradición en otros países latinoamericanos, en Nápoles, sur de Francia, Polonia…

Navidad en España - Portal de Belén
Portal de Belén

En Cataluña es típico colocar la figura del caganer, un campesino que hace sus necesidades en el campo, es un símbolo de fertilidad y prosperidad y se coloca para traer buena suerte.

El árbol de Navidad también se pone en muchas casas, establecimientos o en plazas ,y lugares emblemáticos de algunas ciudades, y se decora con guirnaldas, bolas, luces y una estrella que se coloca en la punta del árbol.

Caganer
Caganer

Árbol de Navidad
Árbol de Navidad

En España la Navidad se celebra sobre todo el 24 de diciembre por la noche, que es el día de Nochebuena. Toda la familia se reúne para disfrutar de una cena especial. La comida depende mucho de cada región y de cada casa; hay quienes prefieren llenar la mesa con deliciosas tapas y hay otras familias que prefieren hacer una cena más formal con primer plato, segundo plato (carne o pescado) y postre. Lo importante es comer algo especial que no solemos comer muy a menudo.

Entre los dulces navideños en España tenemos el turrón, los mazapanes y los polvorones.

Turron
Turron

Mazapan
Mazapan

Polvorones
Polvorones

En Latinoamérica se come mucho el pavo, y de postre es típico el panetón o pan dulce, pero cada país tiene sus propias peculiaridades y la comida puede cambiar mucho de un país a otro.

En Nochebuena normalmente la gente canta villancicos (Christmas carols) acompañados por la pandereta y la zambomba.

Hablando de zambomba, hay que mencionar la Zambomba Jerezana (de Jerez de la Frontera, Cádiz) declarada Bien de Interés Cultural que se ha convertido en un fenómeno muy popular. Su origen es del s. XVIII cuando en los patios de las casas los vecinos se reunían para cantar y compartir algo de beber y comer.

A las 12 de la noche se celebra la Misa del Gallo, que conmemora el nacimiento de Jesús, aunque cada vez es menos popular entre los españoles.

Por último, supongo que ya sabes que, en España, tradicionalmente, los regalos no se dan el día de Navidad sino el 6 de enero, el día de los Reyes Magos.

Regálate a ti mismo/a, o a uno de tus seres queridos, la oportunidad de aprender español con Real Spanish

Nuestros  cursos de español online constan de vídeo-lecciones basadas en clips de  películas y de series de televisión como «Cuéntame cómo pasó». Las  lecciones se enfocan en un lenguaje auténtico y coloquial, hablado a un  ritmo normal. También ofrecemos un módulo interactivo de pronunciación.