«Ponte las pilas!» Leer ampliamente para mejorar tu vocabulario

El vídeo arriba trata de la importancia de la lectura para mejorar tu español. También explicamos cómo se celebra el Día deLibro en España, también conocido como el Día de Sant Jordi en Cataluña, el 23 de abril. El paquete gratuito de materiales complementarios te ayudará a aprovechar al máximo el vídeo. Por ejemplo, puedes leer la transcripción anotada antes, mientras, o después de ver el vídeo, tantas veces como quieras, hasta que entiendas y puedas distinguir cada palabra. Luego, acosejamos que leas en voz alta la transcripción, o partes de ella, siguiende el ritmo de Carmen. De esta manera mejoras tu pronunciación y entonación. Luego puedes estudiar la hoja de gramática antes de hacer un par de ejercicios interactivos. En la entrada de blog abajo te damos pistas para elegir el texto.

Apúntate o inicia sesión arriba para conseguir los demás materiales de esta minilección.

Si solo quieres escuchar el audio, lo encontrarás en Soundcloud.

 

 

Regístrate o inicia sesión para conseguir el paquete de materiales complementarios. 

Leer ampliamente para mejorar tu español

Según lingüistas como Stephen Krashen, la mejor manera de mejorar tu vocabulario es leer mucho, a un nivel un pelín más alto que tu nivel actual. Y según Paul Nation, experto destacado del desarrollo del vocabulario en una segunda lengua o lengua extranjera, para poder entender lo que lees, y para poder adivinar el significado de la mayoría de las palabras que no conoces, debes conocer ya al menos el 95% de las palabras del texto.

Leer ampliamente

Para comprobar la accesibilidad de un texto, lee una página sin buscar palabras en un diccionario, sino subrayando o destacando cada palabra desconocida. Cuenta la cantidad de palabras en algunas líneas y calcula el promedio de palabras por línea. Multiplica este número por la cantidad de líneas en la página. Luego cuenta las palabras destacadas o subrayadas. Cuenta cada palabra solo una vez, no importa cuántas veces surja, y no cuentes otras formas de la misma palabra (por ejemplo, mentira, mentir, mentiroso/a).

Luego calcula el porcentaje dividiendo la cantidad de palabras desconocidas por la cantidad total de palabras. Si sale a más de 5%, este material no es adecuado. Luchar con un texto no es motivador, así que mejor guárdalo para otra ocasión y busca algo más accesible por ahora.

Lee lo que te interesa: novelas, biografías, revistas, artículos de prensa, libros infantiles, novelas gráficas, libros de consejo o información sobre temas como la cocina, la jardinería, o la crisis climática… pero ¡lee mucho!

La primera vez que encuentres una palabra desconocida, decide si es imprescindible conocerla para entender lo que estás leyendo. Si no, ¡sáltala! Seguramente surgirá otra vez, y cada vez que la veas entenderás un poco mejor su significado. Sin embargo, si no aguantas la ambigüedad, utiliza una app de lectura que tiene integrado un diccionario bilingüe. Haz clic en la palabra, y saldrá con una traducción. A veces encontrarás una palabra que ya conoces, pero el escritor la emplea en sentido figurativo o en una frase hecha. Por ejemplo, si ya conoces la palabra «leche» pero no entiendes lo que quiere decir el escritor, haz clic y saldrá no solo la traducción sino también expresiones que utilizan la palabra: por ejemplo, «tener mala leche» (ser una persona de mal humor) o «estar de mala leche» (estar enfadado). (Nota: Tenemos prevista una entrada de blog sobre los muchos usos de «leche» en español.)

Audio-book

Si encuentras audio-libros, tanto mejor… ¡mejorarás tu comprensión auditiva también! Cuando conozcas bien el texto puedes leerlo en voz alta, en coro al mismo tiempo que la voz; así mejorarás tu pronunciación. Tal vez te dé vergüenza hacer esto en el bus o en un café, pero ¡pruébalo en casa!

¿Tienes alguna recommendación sobre textos para la lecutra independiente? ¡Cuéntanos en los comentarios abajo!

Echa un vistazo a estas entradas de blog relacionadas:

Complementa tus cursos con intercambios lingüísticos online y cara a cara

¿Por qué aprender español online?

Real Spanish: cursos y mini-lecciones de español online para quienes se toman en serio mejorar su español

Si tienes sugerencias, preguntas o comentarios,  nos encantaría leerlas!

 

Echa un vistazo a todos nuestros materiales y prueba algunas lecciones gratuitas

0 responses on "«Ponte las pilas!» Leer ampliamente para mejorar tu vocabulario"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Real Spanish:

    Cursos de español online para quienes se toman en serio mejorar su español.

    Conecta con Real Spanish