Semana Santa en el mundo hispánico

Este vídeo es de nuestra mini-lección  «En un santiamén y otras expresiones relacionadas con Semana Santa». El vídeo es de temporada, o sea, está disponible durante Semana Santa, y luego se retira hasta el año siguiente.  Regístrate o inicia sesión para conseguir los materiales complementarios que te ayudarán a aprovechar al máximo el vídeo.  Por ejemplo, recomendamos que veas el vídeo varias veces, con la transcipción y sin ella, hasta que entiendas todo y puedas distinguir cada palabra solo escuchando. También es útil leer en voz alta, siguiendo el ritmo de la profesora. De esta manera puedes mejorar tu pronunciación y entonación. 

 

Haz clic aquí para conseguir gratis  los materiales complementarios que te ayudarán a aprovechar al máximo el vídeo.

La Semana Santa es una fiesta religiosa que dura una semana. Empieza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. Las fechas cambian cada año, dependiendo de la luna llena y la llegada de la primavera. En esa semana las calles se llenan de procesiones que están formadas por los «pasos», una estructura de madera de gran tamaño con figuras religiosas de Jesús o la Virgen. Estos «pasos» pasean por las calles gracias a que muchas personas cargan su peso en sus hombros. A estas personas  se les llama «costaleros/as».

El paso o la procesión

Las procesiones también van acompañadas de una banda musical, nazarenos y penitentes que van vestidos con ropas típicas (capirote, túnica y capa) con los colores que representan la hermandad o cofradía a la que pertenecen. Los nazarenos llevan cirios (velas muy grandes) y los penitentes van cargando cruces o cadenas en los tobillos.

Los capirotes aparecen amenazadores a ojos de algunas personas de otros países por su parecido a los del Ku Klux Klan, pero no tienen el mismo significado. Los capirotes de Semana Santa datan de la Inquisición, cuando las personas castigadas por motivos religiosos tenían que llevarlos como símbolo de penitencia.

Capirote túnica y capa

En Andalucía, el sur de España, esta celebración se vive intensamente. Mucha gente siente una gran devoción por alguno de estos pasos en particular, y a veces muchas personas se levantan muy temprano o se acuestan muy tarde con tal de ver salir su procesión, de la cual son devotos. Los pasos suelen salir por la tarde, noche o madrugada. Y la gente puede pagar dinero para sentarse en un silla que el ayuntamiento coloca en las calles por donde pasan estas procesiones. Otras personas la ven de pie y siempre, en silencio, para mostrar respeto a la figura de Jesús o de la Virgen.

Nazarenos, cirios

Good Friday procession

Peineta y mantilla

La gente se arregla mucho. Se pone ropa elegante y algunas mujeres llevan un vestido negro con mantilla (un pañuelo negro que se coloca en la cabeza con una peineta). A veces la procesión se para junto al balcón de una casa y una persona canta una saeta dedicada a esta procesión. La saeta es una canción típica de la Semana Santa, pertenece al género musical del Flamenco y se canta con mucho sentimiento.

A pesar de ser una fiesta religiosa hay muchas personas que aprovechan la semana para divertirse, salir a los bares, quedar con amigos/as,… y otros lo aprovechan para viajar.

En esta semana es típico comer torrijas, dulces que están hechos con pan frito, leche y miel.

Torrijas

En Latinoamérica la Semana Santa también se celebra con mucha pasión y cada país tiene sus propias costumbres. Algo característico de muchos países es la creación de alfombras con flores, serrín o arena de muchos colores que decoran las calles de la ciudad. Muchas personas participan en la elaboración de estas alfombras.

Alfombra en la calle

Creación alfombras

En Perú destaca la ciudad de Ayacucho, en la que las tradiciones indígenas se mezclan con la religión católica. El Domingo de Ramos tiene lugar la “Entrada del Chamizo”, en la que un desfile de mulas a las que le colocan bonitos adornos con bordados tradicionales transportan ramas secas que se quemarán al siguiente domingo, el Domingo de Resurrección como símbolo de purificación. La fiesta, la música, la alegría y el colorido de los vestidos tradicionales se mezclan con momentos de recogimiento espiritual y sentimientos religiosos.

En Bolivia, una costumbre muy curiosa es la “Kespiyariña” del Viernes Santo, la noche en la que Dios está muerto. La aprovechan para hacer pequeños robos al vecino como por ejemplo de algún animal, una cría de oveja o de llama. Estos hurtos o pequeños robos son respetados por todos, es una costumbre más. Importante también es la peregrinación que miles de personas realizan andando de la ciudad de La Paz al Santuario de Copacabana, unos 150 kilómetros de distancia.

Copacabana

En Venezuela se realiza la quema de Judas, para recordar su traición a Cristo. Judas es representado por un muñeco de tela y vestido con ropa vieja. Dentro colocan fuegos artificiales y cuando queman el muñeco estos fuegos artificiales explotan. Este muñeco puede ser una representación de algún personaje de la sociedad actual, algún político al que quieren criticar, por ejemplo. También le tiran piedras, lo ahorcan, y colocan letreros satíricos que hacen referencia a la situación política y social de la actualidad.

Estos son solo algunos ejemplos pero existen muchas más tradiciones y costumbres muy curiosas en los distintos países hispánicos. Por eso, te invitamos a leer algunos de los siguientes artículos donde podrás encontrar más información.

Vídeo sobre la Semana Santa en Latinoamérica:
https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-celebra-semana-santa-latinoamerica-20150330124552.html

Vídeos sobre la Semana Santa en Sevilla:
https://www.youtube.com/watch?v=Hsh2QGoVEo0
https://www.youtube.com/watch?v=EExYjXbE5SY

Ejemplo de una saeta en Semana Santa:
https://www.youtube.com/watch?v=nR1bCtpqGWU

Vídeo sobre la Semana Santa en Ayacucho, Perú:
https://www.youtube.com/watch?v=VK67CNknMBc

Información sobre la Semana Santa en Venezuela:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_del_Judas

Vídeos sobre la quema de Judas en Venezuela:
https://www.youtube.com/watch?v=vISl6fgvFao
https://www.youtube.com/watch?v=RewvIKvC1YA

Vídeo sobre Semana Santa en Bolivia:
https://www.youtube.com/watch?v=os5rB2il4cI

¿Has conseguido los materiales complementarios de la mini-lección?

¿Te gustaría que hagamos más entradas de blog de este tipo?

Déjanos tus comentarios, preguntas o sugerencias abajo.

Haz clic aquí para conseguir los materiales complementarios, y para ver todos nuestros materiales.

Real Spanish:

Cursos de español online para quienes se toman en serio mejorar su español.

Conecta con Real Spanish