«¡Eres la leche!» y otras expresiones con «leche»

Esta es la transcripción del vídeo arriba. Hay muchas expresiones coloquiales en español con la palabra «leche»– pero cuidadado, algunas son bastante vulgares. Miguel explica la expresión «ir echando leches».  Abajo, la entrada de blog explica más expresiones con «leche». Si solo quieres escuchar el audio, se encuentra en Soundcloud.


Transcripción del vídeo:

¡Hola! Soy Miguel, profesor/a de Real Spanish. Seguramente ya has oído muchas veces la palabra «leche» en conversaciones coloquiales.

Pues tiene muchos sentidos. Algunas de las expresiones son vulgares porque puede significar desde «semen» hasta “darse un golpe”, según el contexto. Pero hoy te voy a explicar el significado y el origen de la frase «ir (o salir) echando leches», que significa «ir con mucha prisa». La expresión viene de los viejos tiempos, cuando el lechero o la lechera entregaba la leche a domicilio, que siempre iba con prisa para que cuando la gente se levantara, la leche ya estuviera para el desayuno. Y muchas veces, cuando el cubo estaba lleno, casi rebosante, algo de la leche se derramaba. O sea, el lechero o la lechara corría echando leche al suelo.

Otra expresión con el mismo significado es «cagando leches». Suena vulgar, ¿no? Es que cuando el lechero iba encima del caballo, la leche se derramaba, formando charcos en el suelo. Como si el caballo estuviera cagándose.

La leche es muy importante en la cultura española. Una famosa pintura de Goya, del año 1827, llamada La lechera de Burdeos, fue reproducida en este sello de 1996. 

Si te interesa aprender más expresiones con «leche», te gustará nuestra mini-lección «¡Eres la leche!». Explica una media docena de expresiones más, todas muy coloquiales.  La mini-lección viene con una transcripción anotada, una hoja de gramática, y algunos ejercicios interactivos. Puedes comprar la mini por separado, o puedes ahorrar un 20% adquiriendo un paquete de 5 mini-lecciones.

En la entrada de blog abajo aprenderás muchas expresiones más con «leche». 

 

Haz clic aquí para conseguir la mini-lección «Eres la leche»

Entrada de blog:

La palabra «leche» se usa mucho en español y no solo para referirnos al alimento que nos proporcionan las vacas, cabras u ovejas, o a la leche materna que toman los bebés. El diccionario de la RAE (Real Academia Española) tiene 9 acepciones diferentes para la palabra «leche». Algunas de ellas son coloquiales; por ejemplo, «una leche» puede ser un golpe en la cara con la mano abierta. Además hay muchas expresiones coloquiales que usan la palabra; puedes ver más ejemplos abajo.

Arroz con leche

La leche y otros productos lácteos existen en la gastronomía española desde hace más de 11.000 años. La leche forma parte de la dieta mediterránea y la encontramos en numerosos platos y recetas tradicionales: leche merengada, leche frita, arroz con leche, etc.

En algunos países latinoamericanos como Argentina o Nicaragua, «tener leche» significa tener buena suerte. Un plato muy típico es el «dulce de leche», que es un dulce que se prepara con leche, azúcar y vainilla.

En cuanto al origen de algunas de estas expresiones coloquiales como «tener mala leche» (que significa tener mal carácter) puede estar relacionado con la antigua creencia de que la leche con la que se amamantaban los bebés influía en su personalidad. En la antigüedad era común contratar nodrizas para amamantar a los bebés de otras mujeres cuando estas no podían o no querían hacerlo. Pero no cualquier mujer era aceptada para ser nodriza; su origen, nivel social y educativo eran muy importantes, así como su aspecto físico y personalidad. Incluso el filósofo Aristóteles creía que existía una cierta conexión social entre las personas que habían sido amamantadas con la misma leche y estas debían pertenecer a una misma aldea o grupo social. Por otro lado, San Agustín no quería que los niños cristianos fueran amamantados por mujeres que no creyeran en Dios, porque pensaba que estos niños perderían su fe.

Lactancia

Otra expresión curiosa es «ir cagando leches» o «ir echando leches» que significa ir muy deprisa. El origen de esta expresión se encuentra en la antigua costumbre de repartir la leche a domicilio por la mañana temprano para que la gente pudiera desayunar. Esto se hacía con mucha prisa y la leche se derramaba en el suelo cuando se transportaba de una casa a otra.

Ahora te mostramos una lista de las expresiones más usadas con la palabra «leche» y ejemplos para que puedas comprenderlas mejor.

Spilt milk

¡Ojo! Según la RAE, algunas de estas expresiones son vulgares. Debes utilizarlas con cuidado y solo con personas muy cercanas. ¡No es aconsejable utilizarlas en contextos más formales, como en una reunión de trabajo o en el primer encuentro con los padres de tu pareja! Mira esto: https://dle.rae.es/leche

Vergüenza

Tener mala leche

  • Tener mala leche: Tener mal carácter o tener mal humor.
    Ejemplo: El nuevo jefe tiene muy mala leche, ni siquiera da los buenos días cuando llega.

De mala leche

  • Estar de mala leche: Estar de mal humor.
    Ejemplo: Hoy mi madre está de mala leche porque hemos usado su ordenador y ahora no funciona.

Teeth

  • Dientes de leche: son los primeros dientes que le salen a los niños y que se caen o mudan con la edad.
    Ejemplos:
    Mi madre todavía guarda mis dientes de leche de cuando yo era pequeña.

También encontramos otras muchas expresiones coloquiales relacionadas con leche:

  • Ser (algo/alguien) la leche: ser algo extraordinario, pero puede tener sentido positivo o negativo.
    Ejemplo:¡Tu hermano es la leche! Ha conseguido un trabajo de actor con un director muy famoso.
    Ejemplo:¡Eres la leche! Siempre estás tirado en el sofá sin hacer nada.
  • Ir echando leches/Ir cagando leches: Ir muy deprisa.
    Ejemplo: ¡Vámonos de aquí echando leches! Acaba de sonar la alarma de incendio y hay mucho humo en las escaleras.
  • A toda leche: puede significar a todo volumen o a toda velocidad.
    Ejemplo: La policía iba a toda leche porque estaban robando el Banco de España.
  • Hacer algo a/con mala leche: hacer algo con mala intención.
    Ejemplo: Claudia puso la reunión a las 8 de la tarde con mala leche, para que nadie pudiera volver pronto a su casa.
  • ¡Me cago en la leche!: se usa para expresar enfado.
    Ejemplo: ¡Me cago en la leche! Me he dejado las llaves de casa en la oficina.
  • (Verbo +) la leche de…: significa muy o mucho.
    Ejemplo: Este profesor sabe la leche de historia, ha estudiado muchísimo.
  • (Sustantivo +) de la leche: significa impresionante o increíble, pero puede usarse en sentido positivo o negativo.
    Ejemplo: María tiene un enfado de la leche, es mejor dejarla sola unos minutos.
    Ejemplo: Tienes una suerte de la leche, te ha tocado la lotería dos veces este año.
  • ¡Leches!: se puede usar también como palabra comodín para expresar sorpresa, fastidio, asombro, … dependiendo del contexto.
    Ejemplo: No entres en casa con los zapatos sucios, ¡leches!, que acabo de limpiar el suelo.
  • Darse una leche: Darse un golpe o porrazo.
    Ejemplo: Pedro se dio una leche con la pared del edificio cuando se cayó de la bicicleta.

Para aprender más sobre de la palabra «leche»:

El País

RAE

Fenil

Muy interesante

20 minutos

¿Has oído otras expresiones con la palabra «leche»? ¡Cuéntanos abajo!

También puedes dejarnos un comentario, una sugerencia o una pregenta. Nos encantaría oír de ti.

Mejora tu español con nosotros. Haz clic abajo para conseguir la mini-lección e informarte sobre todos nuestros cursos y mini-lecciones de español online. 

 

Haz clic aquí para ver todos nuestros materiales geniales

0 responses on "«¡Eres la leche!» y otras expresiones con «leche»"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Real Spanish:

    Cursos de español online para quienes se toman en serio mejorar su español.

    Conecta con Real Spanish